jueves, 8 de enero de 2009

Disciplinando la Mente

Un problema comun en la practica de cualquier ejercicio de la meditacion esta en disciplinar la mente. La mente no tiene ninguna capacidad para mantenerse enfocada en un pensamiento. El pensamiento puede ser un sonido, como un mantra, o un objeto como una figura. La mente se mantiene en movimiento, de pensamiento en pensamiento.

Si uno observa el proceso, hay dos fuerzas de la mente que actuan simultaneamente. Uno es la mente de la atencion y la otra es la mente del mono, esa es la que se mueve en distintas direcciones.Durante la meditacion cada uno observa este proceso. Es la mente de la atencion la que pone el mantra en el cual estamos meditando.

Ninguna de los 2 tipos de mente esta bajo nuestro control. Sin embargo la mente de la atencion expresa su voluntad para estar en control. Pero nosotros estamos raramente en control absoluto de nuestra voluntad. La mente es totalmente frivola. Esto no significa que la mente no tiene ley. Guarda pensamientos que son importantes, generalmente estos pensamientos giran alrededor de cuentas, dinero, carrera y relaciones.

Siva nos enseña un mantra para regular, para disciplinar ambas mentes. El mantra es " BIJAVADHANAM " .Significa prestar atencion constante a la semilla.

La semilla es el pensamiento primordial. Es la primera expresion de la vida o del sentido.

No puedo explicar la profundidad del mantra " Bijavadhanam ". Puedo solamente decirles que este mantra puede disciplinar, puede fijar su mente. La fuerza de la mente es una corriente que atravieza su respiracion, el cerebro y los chakras en el cuerpo sutil. Esta fuerza viene del elemento del cielo.

Recite el mantra constantemente. Puede repetirlo 3, 9, 27, 64, 108 veces, varias veces al dia. Ud. vera como vienen los milagros. " Bijavadhanam " es el mantra para la totalidad del sentido. Esta practica servira para consolidar su experiencia del sonido primordial, " Om Nama Sivaya ".

Ud. vera como su mente se va estabilizando, va tomando mas control. El proposito del sonido es conquistar el tiempo.

Esta meditacion debe hacerse comodamente, sin pelear con la mente. Dejar los pensamientos que vayan y vengan, dejar ir todo. Simplemente observe todo sin ningun esfuerzo. Nada es bueno, nada es malo. No hay nada superior, nada inferior. Acepte todo, abandone todo.

*****************************************************


1 comentario:

  1. me ha servido bastante, muchas gracias por este articulo.

    ResponderEliminar

Bienvenidos a La Conquista del Karma...
Agradecere sus comentarios y sugerencias.
Ligia